Exposiciones / XLVII. Wladimiro Politano

Wladimiro Politano
“De metaforas oniricas y sintesis abstracta”
4 de Agosto – 4 de Noviembre 2012

Inauguracion: Sabado 4 de Agosto 2012 7pm en el MAAA

Organizacion

Curaduria y Museografia:

Benjamín Villares

Coordinacion General:

Valeria Cordero
Clementina Di Ruggiero

Coordinacion:

Nelson García
Fernando Gil

Transporte:

MUDART C.A

El Museo de Arte Acarigua-Araure agradece a las siguientes personas e instituciones por su valiosa colaboracion:

Perán Erminy, Octavio Politano Di Ruggiero, Giovanni Cicenia C. y Nelson García.
COPOSA
Carsal
ACC Corretaje de Seguros
Oleica
IUTEPI
Farmacia Boulevar
Fundarroz
Roberto Cavalli Vodka

Wladimiro Politano: “De metaforas oniricas y sintesis abstracta”

El Maestro Wladimiro Politano posee una prolífica y solida trayectoria reflejada en la presencia de su obra en museos importantes y una buena cantidad de reconocimientos en Europa, Estados Unidos y Venezuela.
La presente selección devela una parte de su trabajo más reciente (de los últimos 12 años) al público de Venezuela. Si bien su obra es más conocida por sus aproximaciones e influencias del abstraccionismo geométrico y más específicamente como escultor, en esta oportunidad exhibimos un grupo de pinturas con una intensa carga expresiva, onírica y metafórica. Paralelamente presentamos un pequeño grupo de esculturas, en su línea más habitual, realizadas en el mismo periodo.
Las pinturas, en las que técnicamente destaca el dibujo, las composiciones geométricas y la utilización de un grupo limitado y predeterminado de colores, se nos presentan como interpretaciones que realiza el artista sobre su mundo interior, aquel que tiene que ver con las afloraciones subconcientes y al mismo tiempo, como un reflejo de la percepción poética de su realidad palpable.
Las influencias de las vanguardias de principios del siglo XX son percibibles y notables, el surrealismo, el suprematismo, el futurismo y el dadaísmo son parte de la formación y tradición del Maestro Politano; pero debemos destacar ese carácter mágico y telúrico más propio de nuestro contexto venezolano con el que ha impregnado su dibujo y pintura más recientes.
Es importante mencionar la expresividad introspectiva de los personajes representados, que se manifiesta de una manera distante, aparentemente indiferente lo que nos permite como espectadores y admiradores detenernos a reflexionar e imbuirnos en el universo creativo del artista. Las pinturas, si bien de carácter figurativo, no dejan de sorprendernos por su cuidadosa presentación geométrica y la meticulosa utilización de los colores planos.
En cuanto a la escultura se ha realizado una pequeña pero representativa selección de la obra reciente del Maestro. La continuidad de su aproximación formalista geométrica es evidente como señala Peran Erminy: Resalta la contundencia de una forma geométrica abstracta, de extrema síntesis minimalista y de estructura primaria, a veces terminada en agudas puntas agresivas (1). Aún que, destaca la utilización de las estructuras en combinación de planos, por lo que, en la mayoría de los casos aparecen como varias esculturas integradas en una sola obra. La contundencia formal en combinación con el uso de los colores puros primarios genera una poderosa conexión con el objeto y centra la atención en su particularidad sintética.
Esta muestra es una magnífica oportunidad para acercarnos a un trabajo reciente de alto nivel técnico, temático y formal de un artista Italo-Venezolano con muchos años de experiencia e investigación con un gran recorrido internacional y definitivamente importante en el contexto de las Artes Plásticas en Venezuela.

Benjamín Villares
Curador

(1). Erminy, Peran: Las Alteridades Imaginarias de Wladimiro Politano, en Politano, Editorial Arte, Caracas, Venezuela, 2002

“Cittá Blú” (Ciudad Azul). 2012. Foto: Renato Donzelli