Exposiciones / XLVI. Aura Femina, La mujer en la coleccion del MAAA

XLVI. Aura Femina. La mujer en la coleccion del MAAA

Inauguracion: 29 de Octubre 2011

La mujer en el MAAA

La virgen María, madre de dios, la mujer más hermosa y con una de las misiones más importantes de la humanidad, su imagen ha generado en el mundo la representación de los valores más sublimes como la bondad, la protección, el sacrificio y la belleza, Es la mujer “solidez” en nuestra sociedad.

Hoy el Museo de Arte Acarigua tiene el agrado de abrir dos exposiciones donde son ellas las protagonistas: Retratos contra el maltrato, con curaduría de Daniel Esparza y en asociación con Amnistía Internacional muestra el talento de un grupo de fotógrafos que reinterpretan obras de arte de la iconografía del arte venezolano con mujeres como protagonistas de estas importantes imágenes de nuestra identidad.

Esta exposición nos lleva hacia la reflexión de los importantes derechos de la mujer.

También abrimos al publico hoy “Aura Fémina” donde el curador Benjamin Villares tomó la figura femenina como criterio de selección en un grupo extraordinario de obras de la colección permanente de nuestro museo donde se realza el importante valor de la mujer en nuestra sociedad.

Bienvenidos al MAAA, nuestra institución asume su compromiso de difundir y educar a través del arte en nuestro: Espacio de arte y luz!

Presidente – Fundador

MUSEO DE ARTE ACARIGUA ARAURE

Aura Femina

El retrato y la figura femenina en la colección permanente del MAAA
La imagen de la mujer ha sido de inspiración tradicional a lo largo de la historia del Arte. Desde tiempos prehistóricos la representación de la fígura femenina ha sido considerada como módelo y paradigma del ideal de la belleza y representación de la fertilidad, si bien, estas condiciones se han ido transformando a través del tiempo.
Símbolo de espiritualidad, intuición y sensibilidad en algunos casos y de seducción y provocación en otros, se presenta como protagonista consecuente y constante en nuestro inconsciente colectivo.
La selección de obras de Pintura, Escultura y Fotografía pertenecientes a la colección del Museo de Arte Acarigua Araure que presentamos, es una muestra de esta reiterada obsesión por lograr interpretar y plasmar esa noción filosófica, a veces, casi mística del concepto de la Estética. En este caso, con la mujer como sujeto de la representacion, tanto a nivel de la retratística como, de la libre aproximación perceptiva del cuerpo.
Artistas venezolanos y extranjeros comparten, sus particulares visiones e interpretaciones, algunas directas y sencillas, otras producto de elaboración y cargadas de iconicidad; inspirados en uno de los temas más recurrentes del Arte, de siempre y por ende, del más contemporáneo.

Benjamin Villares

Curador