Eventos / Alcides Rodriguez, El Clarinete Venezolano

Alcides Rodriguez, El Clarinete Venezolano
Miercoles 31 de Agosto 7:00 pm

Alcides Rodriguez
presenta

Musica del Album

 

“EL CLARINETE VENEZOLANO”

 

Con
Henry Ramirez, cuatro
Roberto García, contrabajo
Ruben Bonilla, maracas

Invitados
Jonás Rodríguez, trompeta
Obeed Rodríguez, trombón

 

Programa

Los Doce Bambuco, Álvaro Romero

Los Potes de San Andrés, Trinidad Rosales

Cañoneando Merengue, Aquiles Báez

Como Llora una Estrella Vals, Antonio Carrillo

El Diablo Suelto, Heraclio Fernandez

El Cruzao Joropo Oriental, Ricardo Sandoval

El Marimbolero Merengue, Cristobal Soto

Lagunillas Vals, Ricardo Mendoza

Veguero Nuevo Joropo Llanero, Aquiles Báez

Buscando Caimán en Boca’e Caño Joropo Oriental, Aquiles Báez

 

Alcides Rodriguez

Nativo de Guanare, Alcides Rodríguez fue designado clarinetista bajo de la Orquesta Sinfónica de Atlanta en septiembre del 2005. Antes de tocar con la Orquesta Sinfónica de Atlanta, Alcides fue el segundo y clarinetista bajo de la Orquesta sinfónica de Jacksonville en Florida por dos años. El realizó estudios de Maestría en Música en la Universidad Northwestern, donde estudió clarinete con Russell Dagon, y al mismo tiempo, estudió clarinete bajo con J. Lawrie Bloom y música de cámara con Larry Combs. El obtuvo su Licenciatura en Música en la Universidad Baylor, donde él estudió con Richard Shanley.

Alcides comenzó sus estudios musicales en 1987 en la Escuela de Bellas Artes de Guanare, siendo sus primeros profesores Francisco Leonti (teoría y solfeo) y Cesar Duran (clarinete). Mas tarde continúa estudios en la Orquesta Sinfónica Juvenil Guanare y eventualmente en el Conservatorio Nacional de Música de Venezuela con los Profesores Valdemar Rodríguez y Luis Rossi respectivamente. En Venezuela, él también estudió con prestigiosos clarinetistas venezolanos como Jorge Montilla, Daniel Granados, y Carlos Mujica, así como también participó en clases magistrales con prestigiosos artistas tales como Walter Boeykens, Paul Meyer, y Eddy Vanoosthuyse.

Como solista, él se ha presentado en muchas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de los Llanos en Venezuela, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Northwestern, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Baylor, interpretando las obras de Mozart, Rossini, Weber, Nielsen, Francaix, y Copland. Alcides también ha participado en varios festivales de verano, los cuales incluyen el Festival de música del Estado de New Hampshire, el Festival de la National Repertory Orchestra en Colorado, el Festival del National Orchestral Institute en Maryland, y el Festival de Música del Pacífico en Japón.

Alcides también tiene un ávido interés por la música folklórica e instrumentos de Venezuela. En octubre del 2005, él fue presentado con la Orquesta Sinfónica de Jacksonville, bajo la dirección de Fabio Mechetti, para interpretar el Concierto para Maracas y Orquesta del compositor venezolano Ricardo Lorenz. En Julio del 2008, el se presentó en Brasil con la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, bajo la dirección de Fabio Mechetti, para interpretar el Concierto para Maracas en varias ciudades. Su nuevo CD, El Clarinete Venezolano, salió al mercado en Julio del 2010.

Alcides Rodríguez es Artista de Buffet Crampon y toca clarinetes Buffet exclusivamente. También es Artista Vandoren y usa cañas Vandoren exclusivamente.