Eventos / GEOMETRIA, ABSTRACCION Y CINETISMO: VERSIONES Y DERIVACIONES

GEOMETRIA, ABSTRACCION Y CINETISMO: VERSIONES Y DERIVACIONES

Asociacion Internacional de Criticos de Arte, Capitulo Venezuela

2 de Marzo 2008 11:00am – 1:00pm

En el marco de la exposición del maestro Francisco Salazar, El juego de la Luz y el Espacio, AICA, Capítulo Venezuela y el MAAA, ha organizado un encuentro sobre algunos aspectos relativos a la obra del artista y a las versiones y derivaciones del cinetísmo, tomando en cuenta que la obra de este maestro venezolano, se adhiere a las tendencias cinética y óptica en circunstancias muy propias y particulares que tienen como base formal y conceptual precisamente el juego de la luz y el espacio, y el material específico que utiliza basándose solo en el color blanco. Cada uno de los conferencistas analizarán la corriente cinética, tanto en su origen como en sus derivaciones hacia todo el sigo XX y entrado el XXI.
En encuentro consta de tres conferencias a cargo de miembros de AICA, resultado de sus investigaciones sobre el tema.

Presentación y moderador: Ali Cordero Casal, Presidente Fundador del Museo de Arte Acarigua Araure, MAAA
1.- Orígenes y antecedentes del cinetísmo a partir de finales del siglo XX
Perán Erminy
Reflexiones y análisis de las corrientes anteriores a la segunda guerra mundial en sus diversos núcleos centrales: San Petersburgo, Bauhaus, Taller de Moholy-Nagy en Hungría, las corrientes parisinas, las corrientes italianas y otras. Los distintos postulados y orientaciones del cinetísmo inicial y sus derivaciones ulteriores. Sus raíces en Venezuela y en el arte occidental.
2.-Tradición cinética o post cinetísmo, derivaciones artísticas actuales
Susana Benko
El cinetísmo es uno de los movimientos artísticos que mayor trascendencia ha tenido en Venezuela. La obra de nuestros cinéticos así lo demuestra por su gran proyección dentro y fuera del país. Este impulso aún continúa vigente y podemos considerar que ahora, a principios del siglo XXI, el cinetísmo es parte de nuestra tradición –una tradición moderna del arte- que a la vez, continúa renovándose con gran impulso. Esta ponencia pretende observar como las nuevas generaciones de artistas crean una obra muy personal, ajena a clasificaciones –especialmente ajena al cinetísmo histórico, pero que en su individualidad no se sustraen de esta tradición tan cercana.
3.- La obra de Francisco Salazar: cinetísmo inédito
Bélgica Rodríguez
Cartón corrugado y pintura blanca son los soportes materiales de la obra de Salazar. El espacio lleno y el espacio vacío junto a la incidencia de la luz sobre la superficie de la obra, son los elementos formales o artísticos. Solo a partir de una propuesta plástica, es decir sin anécdota ni literatura, Salazar se adentra en los meandros de una lógica dinámicamente cinética, pero sobre el plano del relieve y la poética que crea la incidencia de la luz sobre el. La hipótesis de un cinetísmo inédito en esta obra se basa, fundamentalmente, en la naturaleza de la discontinuidad del plano, en los llenos y los vacíos y en un sistema matemático de líneas (entrantes y salientes del relieve blanco).
Bélgica Rodríguez
Presidenta, AICA, Capítulo Venezuela