Eventos / Tercer Recorrido Virtual MAAA 18/05/2018


Museo de Arte Acarigua-Araure

Sala 1: Oscar d’Empaire / Sala 2: Geometria / Sala 3: Maracaibo Calle 100

 

Sin arte la vida seria un error.

Friedrich Nietzsche

Siempre los museos han tenido claro su papel cultural como depositarios de conocimiento; centros de educación para futuras generaciones. Hoy nos sentimos orgullosos de las exposiciones Nos. 64, 65 y 66 que abren en nuestros espacios.

La vida de Oscar D’Empaire, fue una obra de arte. Hoy podremos apreciar mediante el recorrido por nuestra sala principal una existencia llena de matices creativos que deja sin duda alguna una huella para la
posteridad. Sus ensamblajes son únicos y en ellos encontramos elementos de su Maracaibo, sus viajes y geografía vividas. Estas obras maravillosas nos recuerdan a precursores como Marcel Duchamp y Joseph Cornell.

La dimensión del importante legado que nos deja Oscar será reconocida por la historia; contribuimos hoy con responsabilidad en su difusión.

En nuestra sala 3 presentamos “Maracaibo 100” con tres expositores también zulianos, los fotógrafos Audio Cepeda, Albert Frangieh y Pancho Villasmil hacen un registro artístico y arquitectónico del centro de Maracaibo. En sus trabajos, la fotografía captura la cotidianidad, detiene el tiempo y evoca nostalgia de esta gran ciudad.

La geometría y el arte han estado vinculados desde que existen las manifestaciones artísticas del hombre y es una relación profunda donde se mezclan el sentido de la estética, la búsqueda de la perfección, la exploración del espacio, y el reconocimiento de formas de repetición.

En Venezuela la geometría es parte de nuestra cultura. Los trabajos de Carlos Cruz Diez, Narciso Debourg, Alejandro Otero, Francisco Salazar y Jesús Soto, han colocado el nombre del país en el mapa de las artes plásticas mundiales; ellos pertenecen a nuestra identidad. Hoy presentamos los trabajos de algunos artistas, maestros y pertenecientes a las nuevas generaciones, que representan esta importante tendencia el el arte: Donaldo Barros, Pablo Griss, Mateo Manaure, María Elisa Pifano, Arturo Quintero, Francisco Salazar y David Sánchez Vagnoni formarán parte de la historia del arte.

Nos complace anunciar que la Asociación Norteamericana de Museos ha manifestado su interés en nuestro proyecto #MAAAVirtual invitándonos a presentarlo en su convención 2017 que se llevó a cabo en Mayo en la ciudad de Saint Luois y en la próxima convención 2018. Mediante estos recorridos virtuales, a través de los recursos tecnológicos del nuevo milenio, nuestras exposiciones son universales y pueden ser visitadas digitalmente en el mundo entero. Un producto desarrollado en nuestra institución con la extraordinaria participación de Daniel Petermann de la empresa Wyzlo y el patrocinio de GR Las Américas.

La Gratitud es aquello que nos permite caminar con pies ligeros sobre la arena y sobre el mar, decía Oscar Wilde por eso expresamos de manera más sincera nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible estas muestras, en especial a Antonio Rodríguez R, Presidente de COPOSA, Luis Felipe D’Empaire, Fundación VAEA, L’Espace Blanc Caracas, Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo y Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez del Zulia. A los curadores Anabelí Vera-Marín y Martín Sánchez, el museógrafo Arq. Hermann Ebner y al personal de nuestra institución, un grupo de profesionales museísticos con una mística trascendente.

Bienvenidos al MAAA !
Museo de Arte Acarigua Araure

Ali Cordero Casal
Presidente/Fundador

Lila Bustillos Ponte
Directora

Oscar d’Empaire
El ensamblaje de una vida

Hablar de Oscar d’Empaire es una obligación en el mundo de la cultura y el arte en Venezuela. Su referente se ha ido construyendo a lo largo de años de acción a través de instituciones, proyectos y exposiciones. Sin embargo, pocos conocen la amplitud del universo cultural que constituyó esta personalidad extraordinaria que nunca cejó de crear, en las esferas del arte como autor de estupendos ensamblajes y collages, y más allá de éstas, hasta alcanzar al ámbito de la creación en general.

Es por ello que, para conmemorar el primer año de su partida, hemos propuesto realizar una exposición de la vida y obra de esta singular personalidad de nuestra sociedad contemporánea, que fue a la vez un ciudadano del mundo.

Una vida así debe ser entendida como una obra de arte en sí misma, una obra que reúne y va ensamblando con increíble belleza y precisión aún en los casos en los que el azar interviene cada uno de sus componentes.

La idea que plantea entonces esta exposición, es la de explorar y dar a conocer, la identidad de Oscar d’Empaire como construcción subjetiva de una vida, sin establecer el tradicional hilo cronológico, sino deconstruyendo y evidenciando los diversos elementos, facetas y visiones que la conformaron, reagrupados en temas.

Así, evocando sus obras, construimos ensamblajes sobre: El inicio de su vida, su familia, amigos, y sus actividades como empresario así como diplomático. Luego, sus experiencias y pasiones como viajero y coleccionista. Le siguen, sus aportes como gerente cultural e impulsor y creador de instituciones. Aparecen sus creaciones como artista plástico y explorador de otros dominios del arte; y también, sus proyectos artísticos
y exposiciones temáticas.

La exposición concluye planteando la trascendencia de una vida múltiple y diversa que llegó a tocar, iluminar y cambiar, con su simpatía y fino sentido del humor, conocimientos y cultura, don de gente, sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad, las vidas de miles y miles de personas.

Curaduría y Museografía: Anabelí Vera-Marín
Producción: Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo
Museo de Arte Acarigua-Araure

GEOMETRIA
La funcion del arte en la sociedad es edificar, reconstruimos cuando estamos en peligro de derrumbe

Sigmund Freud

Nuestro país vive un momento donde la creatividad del venezolano está en su máximo giro, vemos con interés el crecimiento de las expresiones de nuestros artistas y el surgimiento de nuevos talentos. Hemos seleccionado los trabajos de siete artistas excepcionales, este recorrido abarca desde maestros consagrados hasta artistas emergentes unidos por un elemento común, el uso de la Geometría. Todos presentan una creatividad extraordinaria, con un uso de materiales y elementos único, al verlos juntos, apreciamos efectos cinéticos y ópticos del arte.

La geometría, esencia de las matemáticas, está presente en el arte en numerosas formas. Un capítulo del arte abstracto desarrollado a partir de los años 1920, se basa en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Los artistas representados en Geometría escriben con su poesía visual espacios reales donde las líneas, el color y el desplazamiento sutil son protagonistas de sus obras.

En esta exposición se unen los trabajos de los maestros Mateo Manaure y Francisco Salazar con los de Donaldo Barros, Pablo Griss, María Elisa Pifano, Arturo Quintero, y David Sánchez Vagnoni, futuros maestros representantes del paisaje geométrico de las artes visuales venezolanas.


Ali Cordero Casal
Curador
2017

MARACAIBO calle 100
Obras de la colección del CAMLB

Creo firmemente que Maracaibo pudiera ser más bella. Posee importantes valores y tengo la convicción de que pudiera ser una ciudad más interesante y agradable para transitarla y habitarla.

Lía Bermúdez

Motivo de interrogaciones, de desconciertos y de felices proposiciones, como el lugar de esta exhibición, el centro de Maracaibo es el eje de una reflexión a la que estos testigos no ponen fin. Reflexión que no puede cesar mientras haya habitantes sensibles de una extensión que, también fuera de los límites señalados por esta exposición, todos los días ofrece luces y sombras por escrutar.

Enrique Romero

Agradecemos el generoso auspicio de las siguientes Empresas:

 



 

Agradecemos también el apoyo adicional para la realización de estas muestras

a las siguientes personas:

Luis Felipe d’Empaire
Antonio Rodriguez R.