Exposiciones / XXVII. El Paez Fotografiado.

XXVII. El Paez Fotografiado.

Curador Antonio Padron Toro.

12 de Junio 2005.

El general Páez ( 1790-1873 )* fue el primer presidente de la República de Venezuela, por dos ocasiones ( 1831-34 y 1839-43-), después de ser uno de los más resaltantes y victoriosos luchadores de la independencia venezolana. Fue presidente en dos ocasiones y después de haber sido exiliado por sus opositores Se retiró voluntariamente a los Estados Unidos, llegando desde Saint-Thomas a Candem, State Island, Filadelfia y Baltimore, antes de llegar a Nueva York donde fue recibido con los más altos honores de su jerarquía y el reconocimiento por sus luchas y posición.

Para el momento Millard Filmore ( 1800-1974 ) era el Presidente de los Estados Unidos y dio una recepción de bienvenida al General Páez reseñada por el New York Times.

Su biógrafo y amigo coterráneo C. Grahame, citará en relación a estos homenajes: “ después de todo no era más que un simple líder derrotado por su propio partido…el pensar que cualquier expresidente de alguna república suramericana, cuya estrella se hubiese eclipsado, con todo su prestigio personal, fuese recibido hoy día con honores públicos en Nueva York, sobre pasa la imaginación del hombre común, por poderosa que fuera”.

Además de haber sido recibido por las máximas autoridades de la ciudad, aclamado y protegido vivió durante 16 años en esa ciudad, con intervalos de sus viajes por algunos países de suramérica, tomando la decisión de radicarse en Nueva York hasta su muerte a los 84 años de edad, acaecida en 1873. La prensa misma citó “ cuando se retiró a su vida privada, hizo de este país su hogar. El general Páez fue un hombre de envidiable carácter y de extremo talento…”

En 1858, durante la Guerra Federal regresó a la Patria, solicitado como Jefe de los ejércitos para calmar los disturbios que regían el país que desafortunadamente no pudo dominar y que le dio momentáneamente la fama de dictador que nunca ejercerá a pesar de tener y contar con todo el apoyo del gobierno, desesperado por lograr la paz en el paìs. Al año debe regresar a los Estados Unidos y en 1861 volverá a Venezuela para retornar en 1865.

Su funeral fue celebrado en la iglesia católica romana de Saint Stephen, en la calle 28 cercana a la Tercera Avenida, asistieron una serie de personalidades de ambos países e interpretados la “Marcha fúnebre” de Chopin y el “Réquiem” de Mozart. Sus restos fueron conservados en el Cementerio de Marble, en la segunda calle de la ciudad hasta que se logrará su destino definitivo y tardío retorno a su patria logrado en 1888.

La ocasión de su regreso fue un acontecimiento público que registró la prensa neoyorkina exhaustivamente y logró que tanto el Mayor Grant del City Hall como el propio Presidente Cleveland dispusiera de dos barcos de guerra norteamericanos para acompañar al “Pensacola” quien traía sus restos hasta la frontera marina de los Estados Unidos.

Páez y asi lo registro la prensa local, fue homenajeado por la Alcaldía de Nueva York y en vida llegó a ser Ministro Plenipotenciario de Venezuela ante los Estados Unidos, para negociar los roces entre el gobierno americano y la disputa por los límites exigidos por la corona inglesa.

En vida fue fotografiado por reconocidos autores como el mismo Mathew Brady, quien fue quien dio a conocer la imagen del candidato Abraham Lincoln, para lograr la presidencia de su país, al ser el primer candidato presidencial conocido a través de la fotografía. También fue retratado por el conocido fotógrafo Charles D. Fredericks hacia 1863-65., la prensa citaba de que “no existía otra galería tan popular en Nueva York como la de Fredricks llamada The Temple of the Arts ubicada en el número 587 de la calle Broadway.

El féretro del general Páez fue despedido con los mas altos honores de su jerarquía en la Catedral de San Patrick desde donde fue llevado, en un notable desfile por la Quinta Avenida hasta el puerto de Nueva York.

Hoy día esta enterrado en el Panteón Nacional de Caracas, lugar donde yacen los mas preclaros héroes de la independencia venezolana.
Curador: Antonio Padrón Toro.

(*) Una de las más notorias biografías del general Páez fue la escrita por el norteamericano R.B. Cunningham Grahame, quién había conocido a Páez en 1830 y residió largos años en Venezuela.

La inauguracion de la exposicion fue visitada por Patrick Duffy Embajador de U.S.A.