Eventos / Rosa Canelon: El alma de las cosas.

El Museo de Arte Acarigua Araure, se complace en presentar la muestra Rosa Canelón, El alma de las cosas.

Salas 2 y 3.

Del 24 de Mayo al 23 de Agosto 2015

Inauguración 24 de Mayo del 2015, 11am.

Rosa Canelón.

El alma de las cosas.

La exposición de la joven artista larense Rosa Canelón en el MAAA, representa la continuidad del desarrollo de su trabajo de los últimos años. En este caso, presentamos 19 obras inéditas de su serie El alma de las cosas, serie (mucho más extensa) que ha sido expuesta en diversos espacios expositivos del país y está en proceso de ser exhibida en el exterior.

De su obra destacan tres elementos importantes: El lenguaje cromático, la gestualidad de los trazos y los objetos representados.

La primera impresión que me produjo el encuentro con la obra de Canelón fue la de energía vibrante en la utilización de los colores, trazos sencillos pero determinantes que rodeaban a los objetos representados de cierta aura (el término aura, en parapsicología, se aplica tanto a los seres humanos como a los objetos), lograda por la hábil diferenciación entre el tratamiento de los fondos y la definición de los motivos.

Por otra parte, existe una fuerte vinculación atávica-regional en el efecto de este lenguaje cromático, ya que en ciertas ocasiones, nos remite indirectamente a esas famosas y siempre bien recibidas experiencias estéticas como lo son, los crepúsculos larenses.

Las influencias de la artista se dejan entrever con una suerte de sutileza predeterminada. Vincent Van Gogh, Henri Matisse, el surrealismo en su forma de representación y por momentos la obra de Richard Hamilton pionero del pop-art. Sin embargo, la artista asume y reconoce como su impronta mayor, el trabajo de su padre José Boraure Lara.

El título de la serie es producto de la canalización que hace Canelón sobre la significación de los objetos en el contexto del hogar, las composiciones nos hablan sobre lo que ocurre en esos lugares de la intimidad y el refugio.

Así nos encontramos con objetos como: zapatos, llaves, juguetes, carteras, teléfonos, muebles y en ocasiones pájaros (algunos relacionados con jaulas, otros simplemente a la expectativa).

A modo de recordatorio nos invita a reflexionar sobre la vida, llamada cotidiana, al sugerir que impregnamos constantemente a los ambientes que nos rodean de una energía intangible, que organiza un sistema de significantes y referencias de nuestras experiencias personales.

Organizando estos conjuntos referenciales para lograr las composiciones definitivas, contextualiza sus significados. Esos que al final nos transportan a un mundo de sensaciones e interpretaciones polisémicas, propias de toda obra de arte.

La obra de Rosa Canelón condensa elementos fundamentales que han destacado y resaltado en la historia de la pintura moderna y contemporánea. Su visión poética, sencilla y compleja al mismo tiempo, su presentación con una importante carga simbólica y la definición de un estilo propio, la perfilan como una de las grandes promesas de la nueva camada de pintores venezolanos.

Benjamín Villares Presas

Gerente de Curaduría e Investigación