Exposiciones / Foto Feminas: Once miradas femeninas en la fotografia contemporanea venezolana

Foto Feminas: Once miradas femeninas en la fotografia contemporanea venezolana

21 de Junio al 15 de Agosto 2014.

Salas 1,2 y 3.

Inauguracion: Sabado 21 de Junio

Hora: 6pm

Un grupo de artistas venezolanas, que utilizan la fotografía como base en sus propuestas artísticas, presentan un conjunto de series fotográficas que nos permiten percibir la diversidad y pluralidad de planteamientos a nivel conceptual, estético y de registro.

Hemos querido destacar, paralelamente, a la versatilidad de este medio en el extenso campo de las Artes Visuales, la particularidad de las miradas desde un punto de vista de género. Al tratarse exclusivamente de artistas de sexo femenino, destacan los acercamientos más refinados, intuitivos y delicados. Sin embargo en algunas ocasiones, en contraste, más provocadores y directos.

La intención temática del grupo de artistas es pertinentemente variada:

Violette Bule en su serie Las Heroínas realiza fotografías puesta en escena, en la que utiliza figuras heroicas femeninas (desde íconos pictóricos, personajes históricos, super heroínas de comic, etc.) y las presenta en nuestro contexto venezolano de forma paródica, divertida y ocurrente.

Utilizando exclusivamente imágenes de objetos simbólicos, en Balanzas, Nina Dotti nos plantea reflexionar sobre los diferentes roles de la mujer, que, según paradigmas sociales, influyen en su condición de género.

En Analogías del infraconciente, Valentina Gamero hace un abordaje conceptual que, entre sus diversas lecturas, indaga la relación entre los actos de limpieza-purificación y su conexión con la Tierra. En palabras de la artista: intenta confrontar al espectador con el registro del espacio íntimo y el espacio solitario en una suerte de ritual de ablución.

En el caso de Gala Garrido aparecen varias direcciones, la sátira del rol con un humor muy venezolano, resemantización de la figura femenina en el arte contemporáneo y la necesidad de búsqueda de aprobación, a partir de la belleza fisica.

Bárbara Hertiman experimenta con la luz y las veladuras. Como relata la artista, busca generar experiencias donde cada espectador pueda descubrir un significado distinto. Es entonces, cuando mi trabajo se transforma en un espejo donde el sujeto se encuentra a sí mismo bajo un pretexto voyerista.

De María Fernanda Lairet mostramos parte de su trabajo titulado Mi Espejo, Bolivia Revelada en una aproximación estética, combinación entre puesta en escena y foto performance, realizado en el Salar de Uyuni en Bolivia. Poética sobre la mujer como madre y generadora de vida.

En Siete Lugares, Alejandra Loreto reseña un grupo de siete fotos resultado de algunos de sus muchos viajes. Influenciada por la Escuela de Dusseldorf, destaca su preferencia por la arquitectura como sujeto y lo indeterminado de las locaciones en las que fueron registradas.

Beatriz Nones tiene una aproximación más “pictórica”, En Acqua muestra imágenes transformadas a través de reflejos, en las que predomina la reinterpretación de los paisajes urbanos y naturales.

En el caso de María Ángeles Octavio y su serie La Ciudad Irreal, consideramos pertinente citar el texto de Sandra Pinardi Desde afuera hacia adentro: Fotografías de un mundo esquivo, de una realidad difícil de observar, de aquello que pasa desapercibido, que pareciera negarse al espectáculo (al reclamo de mirada o atención directa): lo que acontece en el centro de una alcantarilla o aparece en las junturas de las rocas de una calle, el rastro que deja algún derrame sobre una esquina o el modo imprevisible como es atrapado en la vibración del agua el mundo.

Nathalie Vera nos remite lúdicamente en Subjetividad Espiritual a la fotografía publicitaria, al mismo tiempo que representa poéticamente el sentimiento sobre ciertas conductas consideradas socialmente como impropias. En términos de la propia artista: Ángel o no, ella evoca el movimiento de la energía en el espacio.

Antonieta Zerré Reminiscencias de la montaña. Tiene una aproximación conceptual con múltiples lecturas enfocadas en la memoria y las evocaciones como generadoras de imágenes.

Si bien, mostrar la multiplicidad de direcciones y sentidos ha sido la intención de la selección del presente conjunto de miradas. En este punto, es importante destacar que también se presentan coincidencias entre el corpus de trabajo de las artistas. Muchas de ellas han venido desarrollando series de autorretratos, experimentaciones con la luz, el color, el encuadre, series de viaje, etc. Como corresponde a todo artista comprometido con el recorrido hacía el logro de la excelencia.

Este pequeño universo, de sólo once artistas, lleno de posibilidades y variantes nos concilia constantemente con la libertad de la creación artística y la comunicación de las ideas.

Benjamín Villares

Gerente de Curaduría e Investigación

Fémina

Hoy en día, esta palabra es un cultismo y, en ciertas ocasiones, se la usa con un tono irónico.

Fémina proviene del verbo latino arcaico fevo, hermano de fio (hacerse), crear, producir,” producir un fruto”. Por provenir de un verbo que en latín anteclásico ya estaba en desuso, las palabras derivadas de él fueron deformando sus significados:

Así, fémina, es “la que produce”…refiriéndose a la que produce hijos, terminó significando simplemente mujer.

fetus, “el que se produjo”…al principio aplicado a los sembradíos, se aplicó después exclusivamente al recién nacido.

fecundus, felix, “productivo”…mientras fecundo mantuvo su significado, felix daba un sentido de fortuna, buena suerte, y después como metonimia, se refirió al efecto de tener buena suerte, alegría, felicidad.

fenus, noris “la producción” palabra latina no conservada en español que significó después provecho, ventaja, ganancia.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo deVAEA,Sequoian, Coposa y Vidosa